Hola a todos,
Recientemente me reuní durante tres días con todo nuestro personal local para realizar un taller: “Conocerse a sí mismo para ejercer de líderes de corazón”.
Compartimos tres días intensos conociéndonos, intercambiando experiencias e intentando prestar mucha atención al momento presente. Desde febrero contamos con dos personas nuevas, Divendra en la oficina y Reka en la casa de acogida, y me apetecía mucho pasar juntos un rato, con todos conociéndonos un poquito más y aprendiendo los unos de los otros.
Me alegró mucho el ver que todos se daban cuenta de lo importante que es conocerse a uno mismo para desarrollar la empatía y el amor que no pone condiciones. No es tarea fácil poner en práctica la atención a uno mismo, que requiere el poder ver el enfado cuando surge, apreciar la tensión en el cuerpo, el movimiento de las vísceras, el acaloramiento…. y así estar atentos a cualquier sensación. Atentos al ahora, a cada nueva emoción o pensamiento sin dejar que se apodere de nosotros y “perdamos el norte”. Tenemos esa capacidad para observarnos, pero rara vez la utilizamos, dejándonos llevar por el pensamiento y las reacciones.
Suelo compartir muchos momentos en España profundizando en estos temas, en retiros y charlas. También es el tema más recurrente de los libros que he escrito y quizás el tesoro más grande a mi alcance, pero del que me queda mucho por practicar. Compartir con el personal nepalí siempre me aporta nuevas perspectivas y visiones muy distintas a la forma de vida de occidente, de ahí lo valioso de estos ratos para crear equipo.
Aprovecho para comunicarles que Ramesh ha dejado de trabajar para nosotros por motivos personales y que Binod Poudel asumirá la labor de coordinación del proyecto. Agradecemos a Ramesh los esfuerzos de tantos años y todo lo compartido.
Un fuerte abrazo…y ánimos para observarse…!!!