Gestión y transparencia

Órgano directivo y toma de decisiones

La junta directiva se elige cada cuatro años en la asamblea de socios y tiene como principales funciones:

  • Convocar asamblea para aprobar el presupuesto anual.
  • Aprobar y supervisar las actividades que se llevan a cabo tanto en Nepal como en España. Las actividades y presupuesto en Nepal son propuestas por el coordinador del proyecto en Nepal conjuntamente con el personal local nepalí, beneficiarios, asesores y otros agentes sociales.  Las actividades en España son propuestas por los distintos grupos de apoyo en cada provincia, el coordinador del proyecto educativo, centros escolares y estamos abiertos a sugerencias de cualquier individuo, empresa o institución que quisiera colaborar con nosotros. Todas las propuestas de actividades serán estudiadas y evaluadas, y será la junta directiva quien tome una decisión final al respecto.
  • Evaluar las distintas actividades así como informar sobre ellas a todos los socios y colaboradores.
  • Gestión y supervisión del voluntariado.
  • Gestión administrativa y de recursos.
  • Gestión de medios de comunicación y redes sociales.
  • Decidir estrategias a seguir para el logro de los objetivos así como tomar decisiones sobre cualquier asunto relevante a la asociación.
Gestión del voluntariado en España

Los grupos de voluntariado, así como los colaboradores de distintas provincias, tienen como principal funciones:

  • El dar a conocer la labor de Educanepal.
  • Definir estrategias y ponerlas en marcha para captar nuevos socios y colaboradores.
  • Organizar y apoyar actos benéficos o solidarios con el fin de recaudar fondos para los distintos proyectos.
  • Apoyar la labor educativa y de sensibilización en centros escolares.
  • Colaborar en la gestión administrativa
  • Colaborar en la gestión de proyectos

voluntarios en Canarias

Los grupos suelen estar liderados por un coordinador que vela por las buenas prácticas, y la buena convivencia de los voluntarios y colaboradores. Todos los voluntarios tienen libertad de proponer estrategias y actividades para lograr los objetivos, y suelen ser los mismos voluntarios quienes toman decisiones finales a través del consenso si es posible, por mayoría del 70 % o consultando con la junta directiva. Todas las decisiones tomadas por los grupos de voluntarios deben contar con la aprobación de la junta directiva.

Pautas de convivencia del voluntario

Las pautas señaladas a continuación deben ser aceptadas por todos los voluntarios y todos intentarán velar porque reine la buena convivencia y la alegría entre todos los miembros colaboradores. No deben ser tomadas como normas, sino como un incentivo a ser ejemplos de honestidad, seriedad en el trabajo, solidaridad, amabilidad, comprensión, respeto y cariño.

  1. RESPETO a todos los compañeros y compañeras: escuchar activamente, no sentirnos ofendidos ante las discrepancias en opiniones, expresarnos con cariño y ternura pero sin miedo.
  2. En caso de no llegar a consenso en algún debate dejar al moderador/coordinador la conclusión final del mismo: votación o consultar con junta directiva.
  3. Asumir las responsabilidades inherentes a nuestro compromiso para con la organización: asistencia a reuniones y actividades, aportar ideas al grupo, respeto a los coordinadores de actividades, facilitar tareas, leer correos informativos y responder cuando se solicite respuesta, etc…
  4. Dar bienvenida y acomodar a los nuevos miembros del grupo.
  5. Practicar la amabilidad, mostrar agradecimiento y ofrecer nuestra mejor sonrisa a : los miembros del grupo y a todas las personas que se relacionen con Educanepal (socios, colaboradores, representantes de instituciones, simpatizantes, público asistente a eventos, etc…)
  6. Actitud amorosa, humilde, entusiasta y abierta al aprendizaje.

Durante el ejercicio económico del 2022 Educanepal se ha mantenido fiel a su política de basar la gran parte de su financiación en el sector privado, en este caso el porcentaje alcanzó el 83%. El restante 17% se obtuvo mediante las subvenciones otorgadas por las administraciones locales que desde hace años confían en nuestro proyecto.

Entrando en más detalle sobre el origen de los fondos podemos ver en el gráfico siguiente como las cuotas de los socios representan más de la mitad de los mismos, un 63%. Seguidamente las mencionadas ayudas públicas aparecen con el 17% de los fondos. Las cantidades aportadas por las Fundaciones y Entidades privadas colaboradoras suman un 14%. El resto de ingresos provienen de las donaciones de carácter privado, los actos benéficos y las acciones realizadas en los colegios amigos de Educanepal.

.

 

En cuanto al destino de los recursos obtenidos, Educanepal, en el 2022 invirtió el 97% de lo recaudado al desarrollo de los proyectos en Nepal. Por otra parte, los gastos de administración y de captación de fondos únicamente representan un 3% de nuestro presupuesto total.

 

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2022. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias. Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Gestión de los recursos Año 2021

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Durante el ejercicio económico del 2021 Educanepal se ha mantenido fiel a su política de basar la gran parte de su financiación en el sector privado, en este caso el porcentaje alcanzó el 79%. El restante 21% se obtuvo mediante las subvenciones otorgadas por las administraciones locales que desde hace años confían en nuestro proyecto.

Entrando en más detalle sobre el origen de los fondos podemos ver en el gráfico siguiente como las cuotas de los socios representan más de la mitad de los mismos, un 63%. Seguidamente las mencionadas ayudas públicas aparecen con el 22% de los fondos. Las cantidades aportadas por las Fundaciones y Entidades privadas colaboradoras suman un 10%. El resto de ingresos provienen de las donaciones de carácter privado, los actos benéficos y las acciones realizadas en los colegios amigos de Educanepal.

DESTINO DE LOS RECURSOS

En cuanto al destino de los recursos obtenidos, Educanepal, en el 2021 invirtió el 97% de lo recaudado al desarrollo de los proyectos en Nepal. Por otra parte, los gastos de administración y de captación de fondos únicamente representan un 3% de nuestro presupuesto total.

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2021. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias.   Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Gestión de los recursos Año 2020

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Durante el ejercicio económico del 2020 Educanepal se ha mantenido fiel a su política de basar la gran parte de su financiación en el sector privado, en este caso el porcentaje alcanzó el 71%. El restante 29% se obtuvo mediante las subvenciones otorgadas por las administraciones locales que desde hace años confían en nuestro proyecto.

Entrando en más detalle sobre el origen de los fondos podemos ver en el gráfico siguiente como las cuotas de los socios representan más de la mitad de los mismos, un 55%. Seguidamente las mencionadas ayudas públicas aparecen con el 29% de los fondos. Las cantidades aportadas por las Fundaciones y Entidades privadas colaboradoras suman un 11%. El resto de ingresos provienen de las donaciones de carácter privado, los actos benéficos y las acciones realizadas en los colegios amigos de Educanepal.

 

DESTINO DE LOS RECURSOS

En cuanto al destino de los recursos obtenidos, Educanepal, en el 2020 invirtió el 97% de lo recaudado al desarrollo de los proyectos en Nepal. Por otra parte, los gastos de administración y de captación de fondos únicamente representan un 3% de nuestro presupuesto total.

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2020. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias. Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Gestión de los recursos Año 2019

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Durante el ejercicio económico del 2019 Educanepal se ha mantenido fiel a su política de basar la gran parte de su financiación en el sector privado, en este caso el porcentaje alcanzó el 84%. El restante 16% se obtuvo mediante las subvenciones otorgadas por las administraciones locales que desde hace años confían en nuestro proyecto.

Entrando en más detalle sobre el origen de los fondos podemos ver en el gráfico siguiente como las cuotas de los socios representan más de la mitad de los mismos, un 54%. Seguidamente las mencionadas ayudas públicas aparecen con el 16% de los fondos. Las cantidades aportadas por las Fundaciones y Entidades privadas colaboradoras suman un 20%. El resto de ingresos provienen de las donaciones de carácter privado, los actos benéficos y las acciones realizadas en los colegios amigos de Educanepal.

 

DESTINO DE LOS RECURSOS

En cuanto al destino de los recursos obtenidos, Educanepal, en el 2019 invirtió el 97% de lo recaudado al desarrollo de los proyectos en Nepal. Por otra parte, los gastos de administración y de captación de fondos únicamente representan un 3% de nuestro presupuesto total.

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2019. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias. Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Gestión de los recursos Año 2018

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Durante el ejercicio económico del 2018 Educanepal se ha mantenido fiel a su política de basar la gran parte de su financiación en el sector privado, en este caso el porcentaje alcanzó el 79%. El restante 21% se obtuvo mediante las subvenciones otorgadas por las administraciones locales que desde hace años confían en nuestro proyecto.

Entrando en más detalle sobre el origen de los fondos podemos ver en el gráfico siguiente como las cuotas de los socios representan casi la mitad de los mismos, un 49%. Seguidamente las mencionadas ayudas públicas aparecen con el 21% de los fondos. Las cantidades aportadas por las Fundaciones y Entidades privadas colaboradoras suman un 19%. El resto de ingresos provienen de las donaciones de carácter privado, los actos benéficos y las acciones realizadas en los colegios amigos de Educanepal.

 

DESTINO DE LOS RECURSOS

En cuanto al destino de los recursos obtenidos, Educanepal, en el 2018 invirtió el 97% de lo recaudado al desarrollo de los proyectos en Nepal. Por otra parte, los gastos de administración y de captación de fondos únicamente representan un 3% de nuestro presupuesto total.

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2018. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias. Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Gestión de los recursos Año 2017

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Continuando con nuestra política de financiación por medio de recursos procedentes del sector privado, en el ejercicio 2017, los fondos privados constituyeron el 81,56 % de nuestros recursos. El 18,44 % restante provienen de las diferentes administraciones públicas que colaboran con nosotros a través de subvenciones de los diferentes proyectos.

Los fondos obtenidos en el año 2017 son los que figuran en el siguiente gráfico  (diagrama expresado en porcentajes). En este ejercicio, como viene siendo habitual, las cuotas de los socios constituyen la principal fuente de ingresos, concretamente un 56%. La siguiente fuente en importancia son las subvenciones de entidades públicas que significan casi un 19% de los ingresos de nuestra asociación.

El resto de ingresos provienen de las donaciones de carácter privado, los actos benéficos y las acciones realizadas en los colegios amigos de Educanepal.

DESTINO DE LOS RECURSOS

Educanepal, en el 2017, dedicó un 94,46% de los recursos al desarrollo de los proyectos en Nepal, siendo los gastos de administración y de captación de fondos únicamente un 5,54% de nuestro presupuesto total.

 

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2017. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias.  Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Gestión de los recursos Año 2016

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Siguiendo nuestra política de financiación por medio de recursos procedentes del sector privado, en el ejercicio 2016, los fondos privados constituyeron el 81% de nuestros recursos. El 19% restante provienen de las administraciones públicas que nos conceden subvenciones.

A continuación desglosamos los fondos obtenidos en el año 2016 ( diagrama expresado en porcentajes). En este ejercicio las cuotas de los socios siguen siendo nuestra principal fuente de obtención de recursos, llegando a constituir casi el 47% de nuestros ingresos.

 

DESTINO DE LOS RECURSOS

Educanepal en el 2016,  dedicó la práctica totalidad de los fondos a nuestra actuación en Nepal, un 98% de los recursos se destinaron al proyecto en Nepal. Los gastos de administración y de captación representan solamente un 2% de nuestro presupuesto total.

 

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2016. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias. Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Gestión de los recursos Año 2015

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Educanepal es una ONG que se financia principalmente a través fondos privados y, en menor medida, de subvenciones concedidas por entidades y administraciones públicas.

El detalle de los fondos obtenidos en el año 2015 es el que se especifica en el siguiente diagrama ( expresado en porcentajes). Como es característico en nuestra organización, las aportaciones periódicas de nuestros socios constituyen la partida más importante, alcanzando un poco más del 30% de nuestros ingresos. Destaca en este año el incremento de las donaciones motivadas por el terremoto en Nepal, llegando a ser casi un 28% de lo recaudado en este ejercicio.

DESTINO DE LOS RECURSOS

Educanepal, en el 2015,  destinó el 92% de los fondos obtenidos a la financiación de los diferentes proyectos que realizamos en Nepal. El 8% restante se dedicó a sufragar los gastos administrativos, que llegaron a un 7% debido al incremento de actividad provocado por el terremoto de Nepal. Los gastos de captación de fondos se mantuvieron en el 1%.

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2015. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias.   Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Gestión de los recursos Año 2014

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Educanepal se financia en gran parte por fondos privados, casi un 80%, siendo el resto de recursos subvenciones otorgadas por instituciones públicas.

origen_recursos_1

El desglose de los recursos obtenidos es el representado en el siguiente gráfico, siendo la base fundamental del mismo la suma de las aportaciones de los socios de Educanepal.

origen_recursos_2

DESTINO DE LOS RECURSOS

Educanepal destina el 97% de los fondos obtenidos a la financiación de los diferentes proyectos que realizamos en Nepal. El 3% restante se dedica a sufragar los gastos administrativos y de captación de fondos.

destino_recursos

Nota: los datos tomados para elaborar este documento corresponden al presupuesto y cuentas anuales del ejercicio 2014. Cuentas anuales que son presentadas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias.   Estos datos están disponibles en la memoria anual de Educanepal correspondiente a ese año.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.+ info

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »