Hola a todos,
Hace ya dos años que el gobierno nepalí ha prohibido que se publiquen en las redes sociales fotos de las niñas en régimen de acogida en orfanatos, con lo cual ya no podemos publicarlas en Facebook y yo me quedé con la pena de no poder compartir ese día a día de la gente más cercana a mí en Nepal que son las niñas de la residencia en Sarasowti y las cuidadoras. De momento, como hago hoy, sí puedo seguir compartiendo fotos de estas niñas a los socios y colaboradores, pero recuerden que no se pueden compartir estas fotos en redes sociales.
La casa de acogida en Saraswoti es el lugar más especial para mí en Nepal, un sueño que pude hacer realidad hace ya diez años, donde tenemos albergadas en la actualidad a 18 niñas y a 5 cuidadoras. Mi familia en Nepal. Con ellas comparto casa, comida, juegos, consejos, meditación, trabajo… en un entorno inmerso en la naturaleza, un entorno escogido a propósito para que las niñas pudieran experimentar de primera mano la Vida. Comemos lo que plantamos: arroz, maíz, verduras, hortalizas. Bebemos la leche de dos vacas. Con la leche, las niñas también hacen mantequilla y yogurt. Tanto las cuidadoras como las niñas participan en el proceso de cuidado de la granja y cultivos, teniendo una experiencia de vida cercana al árbol, la tierra, sus frutos, el agua, la lluvia. Yo personalmente hice esta apuesta por vivir de la naturaleza desde un principio convencido por mi experiencia que esa cercanía a la Vida nos facilita nuestro paso por este mundo; nos apacigua, nos deja claro las prioridades, deja claro los ciclos y nuestra dependencia del medio natural, nos acerca a la vida y a la muerte por igual, nos hace fuertes, es más sencillo, no genera apegos…. y tantas cosas donde destacaría que se sonríe de una manera muy especial.
Aparte del contacto con la naturaleza y sus horas de colegio y deberes, las niñas tienen su tiempo no solo para jugar, sino también para meditar, para compartir en grupo sus experiencias diarias en la escuela y en casa, para explicar sus problemas y sus inquietudes. Hablan y las escuchamos. Otro aspecto que creo esencial para que crezcan con confianza y sin miedos. Hablamos de sentimientos, emociones, aprensiones, recuerdos de infancia, dolor, alegría…. y tanto como podemos para que sientan la libertad de poder expresar lo que sienten y se sientan acompañadas en su proceso de crecimiento.
Me gustaría destacar hoy la labor de las cuidadoras, pues son ellas con quienes comparto la filosofía de vida que llevamos y quienes lo ponen en práctica. Contamos con seis personas maravillosas que cuidan de las niñas como si fueran sus propias hijas. De entrada, tanto a niñas y cuidadoras, les cuesta adaptarse a las normas y rutinas, pero en cuestión de días todo resulta muy natural, y con el tiempo, todos valoran positivamente el estilo de vida que llevamos y la organización que tenemos. Hace unas semanas se fue una de las cuidadoras tras contraer matrimonio, y en su despedida me dijo que intentaría aportar a su familia todo lo que había aprendido en los cinco años que trabajó con nosotros. Me produce una inmensa alegría que la gente valore los esfuerzos detrás de una gestión hecha con mucho cariño, mucho, mucho… y con la convicción de que le ofertamos lo que creo es necesario para cualquier niño del planeta: aprender a amar, a compartir y sentirnos parte de este mundo, al que hay que cuidar.
Gracias es poco para agradecer la labor de estas cuidadoras: Sanumaya, Saraswoti, Reka, Samikchia, Manju y Gathri. Sin ellas, igual que sin todo el personal local y miembros de la junta directiva local sería imposible que yo me pudiera emocionar escribiendo estas palabras. Como siempre, agradezco a todos nuestros voluntarios y colaboradores ser quienes nos permitan vivir este sueño. Y… sueños estaré compartiendo en septiembre y octubre en charlas en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote antes de volver a Nepal a principios de noviembre…. así que atentos a las fechas, pues me gustaría compartir esos encuentros con todo aquel que haya soñado, que quiera un mundo en paz… ser feliz, volar…!!
Un fuerte abrazo a todos y lindo día.