Sanu Maya y Darana acaban de completar un año de formación en costura y ya han vuelto a sus aldeas, donde montarán sus propios talleres de costura y así comenzar a ganar dinero, poder ser autónomas y ayudar a sus familias hasta el día en que se casen. El 90% de las niñas que terminan los cursos de costura con Educanepal ejercen como costureras y algunas de ellas ganando entre 100 y 200 euros al mes, lo que en Nepal les permite poder mantener a sus hijos y apoyar la economía familiar. Tres de nuestras antiguas alumnas ejercen en la actualidad como maestras costureras y me llena de alegría poder compartirlo con todos ustedes, pues rara vez miro atrás, demasiado ocupado con el presente. Pero si saco estadísticas vamos ya por más de 200 niñas formadas desde que empezamos con nuestro primer curso, en el año 2002.
Para mi este proyecto tiene un mérito enorme porque hablamos de niñas que, en muchos casos, no sabían ni leer ni escribir, procedentes de familias que no habían podido costearle los estudios y que son presas fáciles del tráfico infantil. A las niñas se las cría para servir y desde pequeñas deben llevar las cabras a pastar, ir a por leña al bosque, cocinar, cuidar de sus hermanos… No se si pueden imaginarse la alegría de estas niñas al verse ganando un sueldo y pudiendo levantar la cabeza muy alto.
Cuando llegan a nuestra residencia apenas levantan la cara, de vergüenza, a muchas les cuesta hablar. Con nosotros no solo aprenden a coser, sino también a perder el miedo y desarrollar la autoestima. Para ello realizamos talleres diarios de crecimiento personal donde poco a poco se sienten valoradas, vencen el temor a hablar en público y desarrollan la autoconfianza.
Cada vez que comento cualquier cosita de nuestro día a día me emociono. Pienso en todos los esfuerzos diarios intentando llegar a quienes de verdad necesitan ayuda, minimizando el gasto todo lo posible y coordinándolo todo de tal manera que podamos ejecutar cada proyecto con atención al detalle y obteniendo resultados. También me acuerdo de todos los que colaboran con nosotros desde España, el cariño y los ánimos que muchos trasmiten. Un lujo que nuestro día a día sea posible. Gracias mil a todos en Nepal y España por ser parte de esta familia.
Un fuerte abrazo y lindo día