Sanyita Magar tiene 15 años. Vive con sus padres y un hermano pequeño en una chabola en la aldea de Rajaiya. Hace unos meses, debido a las constantes trifulcas entre sus padres y la falta de medios para poder estudiar, decidió dejar sus estudios e irse de casa con una amiga para buscar trabajo.
Afortunadamente, una de sus profesoras en el colegio, Chitra Kumari, contactó con nosotros para informarnos del caso. Nuestro personal local visitó a su familia y constató que las peleas diarias de sus padres se debían al consumo de alcohol, y que tanto Sanyita como su hermano sufrían a diario una situación que era emocionalmente insostenible. Su padre, que sufre de tuberculosis no había dejado de beber con lo que su enfermedad se ha agravado y apenas podía trabajar. Los pocos ingresos se iban en comprar el licor local y no había dinero para comprar las libretas y otro material escolar que Sanyita necesitaba.
Tras una nueva visita a la familia y a varios vecinos, se logró contactar con Sanyita para convencerla de volver a la escuela, donde cuenta con el apoyo de los profesores para que continúe sus estudios (actualmente en 6to de primaria). Amit y Rajendra, dos de nuestros trabajadores de campo, insistieron a sus padres que debían dejar de beber y les animaron prometiendo ayuda para generar recursos si así lo hacían y facilitaban la convivencia en casa. También se comprometieron a enviar a sus dos hijos a diario al colegio. Educanepal cubrirá el gasto escolar de Sanyita y su hermano y ya se les ha dotado de un uniforme y el material escolar necesario para cursar el último trimestre de este curso escolar.
Aprovecho para informarles que la situación del Covid en Nepal ha empeorado gravemente en las últimas tres semanas al tener una frontera amplia con India sin restricciones de entrada y salida por acuerdo de ambos países. Zonas del país han sido confinadas y se han vuelto a cerrar las escuelas de momento. Son momentos complicados, pero estamos intentando atender los casos más urgentes y mantener a las niñas acogidas en nuestra casa confinadas hasta que la situación mejore.
Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.