Shanti llegó a nuestro refugio hace cuatro meses para formarse en costura. Tiene 16 años y hace un año fue violada por un vecino en la aldea donde vivía con su padre y sus tres hermanas. Tras pasar unos meses en Hiranya Nepal, una ONG que da apoyo sicológico a víctimas de abuso sexual a la cual Educanepal ayuda hace ya muchos años, decidimos que el curso de costura podría ofrecer a Shanti un tiempo valioso para curar heridas y aprender un oficio que le pudiese proporcionar autonomía económica en un futuro.
Su mayor reto es el hecho de que, de pequeña, sufría ataques de epilepsia y desarrolló un cierto grado de autismo, que le dificulta las relaciones sociales y el aprendizaje de capacidades. Aun así, asumimos el reto. De entrada, hubo que enseñarla a leer, escribir y algunas operaciones matemáticas básicas. Al mismo tiempo, y viendo que no podía seguir el ritmo del curso con sus compañeras, la maestra comenzó a darle tareas más creativas de bordado que le resultaban más fáciles y donde se despertó su creatividad.
La convivencia con sus compañeras, los talleres de habilidades sociales por las tardes y el cariño de sus cuidadoras y todo el personal de Educanepal han sido su mejor terapia. Hemos visto un progreso enorme, pues apenas hablaba y se relacionaba cuando llegó a nuestro refugio. Con mucho cariño y atención hemos logrado que se abra a los demás y que se sienta orgullosa de su progreso en el curso. Cuando termine, en dos meses, se irá a ayudar a una prima que tiene un taller de costura y allí podrá perfeccionarse y comenzar a ganar su propio salario.
Su caso, como el de otras niñas que tenemos acogidas por abuso sexual o violación, demuestra el valor de poder tener un lugar donde alojarlas y cuidarlas hasta que terminen su formación, así como el valor del entusiasmo y dedicación de nuestro personal local nepalí. Todos nos sentimos muy felices de que tantos esfuerzos estén dando sus frutos. Shanti es solo un ejemplo de muchos que son parte del día a día en Nepal.
Gracias mil a todos los que colaboran desde España para hacer esta labor posible en Nepal, no me canso de decirlo… pues es una labor muy linda y sin vuestro apoyo no sería posible.
Un fuerte abrazo y lindo día.