Hace unos días que fuimos a visitar a Ganga en Hetauda, donde comenzó sus estudios hace ya cinco meses, después de haberle concedido una beca para cumplir su sueño, estudiar la carrera de magisterio y ser la profesora de su pueblo.
Conocimos a Ganga hace un año estando de visita en Raigau, una aldea al este de Hetauda. Desde un primer momento me sorprendió su madurez y su facilidad para comunicarse. Normalmente las chicas en Nepal son muy tímidas y les cuesta expresar tanto sus sentimientos como sus necesidades. Suelen ser sus padres, vecinos o profesores quienes nos alertan de la situación precaria de las niñas y quienes asumen la responsabilidad de comunicarse con nosotros. Pero en el caso de Ganga, tras conocer su situación a través de un profesor local, fue ella misma quien asumió el diálogo con nosotros. Pronto me di cuenta de que, desde muy niña, había tenido que asumir la responsabilidad de cuidar de su familia, y que en ese proceso se había consumado una madurez inusitada.
Ahora, en Hetauda, comparte una diminuta habitación con una prima. Duermen juntas en una cama pequeña y allí mismo cocinan y estudian en sus ratos libres. Con la beca que le damos paga el alquiler de la habitación, unos 150 euros al mes. Durante la visita nos dijo que se le habían acabado las libretas y fuimos a comprárselas. También nos dijo que le va muy bien en su primer año y que está muy ilusionada, aparte de agradecida.
Ganga es solo un ejemplo de cerca de 120 alumnos de bachillerato y universitarios que pueden continuar con sus estudios gracias a la ayuda de Educanepal. No se si se puede trasmitir en palabras lo que puede significar para niñas como Ganga esta oportunidad de estudiar, de salir adelante, de progresar en la vida cuando provienes de un entorno tan precario. Gracias a todos ustedes por ser parte de esta familia, por permitir este día a día tan maravilloso, por dibujar sonrisas y hacer sueños realidad.
Un fuerte abrazo y lindo día
Si quieres ayudar a niñas como Ganga a cumplir su sueño hazte soci@ en : www.educanepal.org