Hace unos días vivimos un momento extraordinario. Pramila, a quien acogimos hace cerca de ocho meses, después del terremoto, volvía a ver a su madre, Kamala. Kamala es muda y fue presuntamente violada en su aldea, de ahí que cuando nos enteramos, fuésemos corriendo a su aldea y sacarla de allí. A Kamala y su bebé recién nacido entonces, los acogimos en un centro de acogida a niñas abusadas sexualmente. A Pramila la trajimos a nuestra casa de acogida y desde mayo no veía su madre.
La semana pasada yo mismo traje a Kamala y su bebé para pasar una noche con nosotros y su hija, y fue un momento inolvidable. Inicialmente, Pramila quedó paralizada, creo se había olvidado que tenía un madre y un hermano, y tardó unos minutos en recordarlo todo, y quizás aún más en aceptar las emociones que el encuentro suscitaba. Kamala no cabía en sí misma de alegría y, poco a poco, ambas reflejaban una felicidad increíble en sus rostros. Kamala pudo comprobar la felicidad de su hija, quien bailó, cantó e hizo las delicias de todos. Kamala estaba radiante, y exclamaba con gemidos su alegría. Al día siguiente, Pramila no pudo reprimir las lágrimas en la despedida, pero la consolamos prometiéndole que traeríamos a su madre una vez al mes.
En Navidades se reúnen las familias, los amigos…y siempre surgen recuerdos y emociones profundas cuando uno está lejos de los seres más queridos. Afortunadamente, siempre les siento muy cerca a todos, y como no hay nada aquí que me recuerde la Navidad, pues lo llevo muy bien. Si me gustaría estar más cerca de mis padres y hermanas, pero resulta que estas fechas coinciden con las de más trabajo por aquí. En fin..a ver si pronto puedo cuadrar pasar ahí unas Navidades…..que ya va para 11 años que no las celebró……y bueno…..quien sabe….igual recibe uno reyes con intereses..!!
Feliz Navidad a Todos…..que sea muy especial……que nos haga sentir muy cerca de nosotros mismos, de la familia, de los amigos, los vecinos….de la vida……y que este nuevo año sea un tiempo lleno de luz para alumbra el camino del amor, el respeto, la amabilidad…y que todos nos sintamos felices de estar aquí.
Un fuerte abrazo de Papa José…!!!