Hola a todos,
Se acaba un nuevo año académico y aprovechamos para realizar varios talleres de educación sobre igualdad de género y sexualidad. En los últimos años se ha avanzado mucho en Nepal en el reconocimiento de derechos de la mujer, pero aún sufren discriminación, maltrato y en muchos casos se llega al asesinato por no dar un hijo varón o a la dote que se le pedía a su familia. Muchas mujeres viven un drama diario en silencio, pues la sociedad puede más que las leyes, que en muchos casos son reventadas tanto por la policía como por funcionarios o caciques locales.
El tema de la sexualidad apenas se toca en el colegio, da mucha vergüenza hablar de ello y los adolescentes crecen teniendo que descubrir por sí mismos los cambios en su cuerpo y en sus deseos. Si unimos la falta de educación sexual con la visión de la mujer, en muchos casos, como un klinex de usar y tirar, no es de extrañar el alto índice de violaciones y abusos que sufren incluso niñas con apenas tres años. Es raro el día que no surge una noticia en los periódicos sobre algún caso de violación de mujeres o niñas. Desde hace varios años Educanepal apoya un centro de acogida para niñas que han sido violadas y su coordinadora, Kalpana, colabora con nosotros en la realización de los talleres que realizamos en las aldeas para que los jóvenes respeten a la mujer, y que sepan lo que es abuso sexual y dónde pedir ayuda si se necesita.
También aprovechamos las visitas a las aldeas para realizar talleres de higiene y para apoyar a cooperativas de mujeres que invierten sus ahorros y nuestro incentivo económico en semillas (plátanos y piñas), ganado u otros recursos que les sirvan para poder sustentar a sus familias.
Y así pasan los días de nuestro personal local, intentando llegar a donde más se necesita, sin escatimar en esfuerzos para andar, para cruzar ríos, para subir a autobuses donde no hay un sitio libre y deben estar de pie horas. Un lujo contar con ellos, compartir el día a día con ellos, acercarnos, compartir un poquito más… y disfrutar de este viaje, de este momento, de esta vida.
Un fuerte abrazo….y mucha paz en ustedes.