Estamos cerca de cerrar un año escolar y aprovechamos estos últimos dos meses de clase para realizar diversos talleres de sensibilización sobre higiene, planificación familiar, pedagogía básica infantil, gestión de recursos y otras habilidades sociales de las que se carece en las aldeas donde trabajamos.
Recientemente Basanti y Dil realizaron un taller de higiene en una de estas aldeas donde el aprender a lavarse las manos puede salvar una vida. Quizás a nosotros nos parezca una tontería, algo que todo el mundo debe saber y no hace falta enseñar. A mí también me lo parecía hasta darme cuenta, en mis primeras visitas a las aldeas, que se vive a un nivel de supervivencia tan grande donde todavía hay muchas familias que carecen de los conocimientos mínimos de higiene, porque no tuvieron a nadie que les enseñara. De hecho, hay muchos padres y madres que todavía no ven la importancia de ir al colegio, aprender a leer y escribir, a sumar y a restar.
Evidentemente no obligamos a nadie a ir a la escuela, no trabajamos imponiendo. Más bien convenciendo a los padres que aprender a sumar y restar te ayuda a que no te engañen cuando vas a comprar algo a la ciudad, que aprender a leer y escribir te facilita el informarte sobre campañas de prevención de enfermedades que se realizan en las aldeas, que aprender a cepillarte los dientes previene que se formen caries y que tengan dolores para los que no tienen medicinas. Bueno, hacemos lo que podemos, y vemos resultados. Cada vez más niños se lavan las manos antes de comer (¡comen con las manos!) o después de ir al baño (no tienen papel y utilizan la mano y agua para lavarse el culete..!!). De ahí que el decir “salvar vidas” no sea una exageración.
El calor comienza a hacerse notar ya durante el día, aunque las noches y las mañanas siguen siendo frías. En breve tengo la visita de dos hermanas que tienen ilusión por conocer nuestro día a día. Yo ilusionado de poder compartir caminatas, comida y techo (a veces suelo) con ellas, aparte de intimidades y cosillas que no siempre hay oportunidad de compartir.
Un fuerte abrazo a todos, gracias por vuestra colaboración y lindo día.