Hoy acabamos de despedir a una nueva remesa de chicas que han convivido con nosotros en los últimos seis meses mientras se formaban en costura. Todas provienen de aldeas remotas donde no habían podido completar sus estudios de secundaria por falta de recursos. Ranjita, de diecinueve años, era la excepción; pues había sido referida a través de Maiti Nepal, una ONG local que también intenta combatir el tráfico de niños.
Ranjita había perdido a su padre con apenas dos años, y su madre, enferma de tuberculosis, la entregó a una familia en Pokhara. Esta familia la tuvo hasta que Ranjita, hace cerca de un año, decidió abandonar la familia porque solo la querían para trabajar desde pequeña y nunca la habían mandado a la escuela. Al descubrir que tampoco eran sus padres reales, cogió una guagua con destino a India y, afortunadamente, cuando paró en Hetauda, amigos de una ONG local le preguntaron a donde iba y decidieron llevarla a Maiti Nepal a estar en grave peligro de ser traficada y abusada. Maiti Nepal nos pidió que le diéramos la oportunidad de formarse en costura y así llegó a nosotros.
Ahora no tiene a donde ir, y ni siquiera tiene DNI, con lo cual no es nadie. Así que intentaremos dar con un supuesto hermano a ver si a través de él podemos conseguir sus documentos. Si no es así, habría que intentar iniciar un caso a través de la policía. Lo cual se demoraría mucho.
Mientras tanto, y viendo en estos seis meses que no ha recibido muy buena educación, ni cariño, y que se enfadaba con frecuencia, hemos decidido tenerla con nosotros otros seis meses para ver si podemos mejorar su carácter, reforzar sus habilidades con la máquina de coser, y enseñarle a leer y escribir.
Nos da pena decir adiós a las niñas que se forman con nosotros, pero también nos alegramos que ahora puedan dedicarse a coser y poder ganar dinero con el que ayudar a sus familias. También nos alegramos que podaos ofertar a Ranjita un hogar hasta que demos con su hermano y esté más preparada para poderse valer por si misma.
Gracias a todos los que hacen que esto sea posible. Un fuerte abrazo a todos …!!