Namaste desde Nepal,
Cada año acogemos a 16 niñas en nuestro refugio durante seis meses para que se formen en costura. Son niñas de aldeas remotas que nunca pudieron estudiar o que abandonaron los estudios sin completar la educación secundaria por falta de medios.
En Nepal, son miles las niñas que abandonan los estudios en primaria o antes de completar 4º ESO. Su futuro es casarse, y mientras no lo hagan son las más propensas a ser víctimas de explotación o tráfico infantil. De ahí que sea una prioridad para nosotros poder ofertarles una vía que les brinde las habilidades para poderse labrar un futuro en el cual no dependan exclusivamente de sus maridos y suegros.
Durante seis meses no solo aprenden a coser, sino que también realizamos con ellas semanalmente talleres y actividades que les permitan desarrollar su autoestima y la confianza en sí mismas. Con nosotros aprenden a expresar sus opiniones, a escuchar sin enjuiciar, a compartir, a tomar decisiones, a gestionar las emociones y muchas otras capacidades que les ayuden a ser más independientes, felices y capaces de generar cambios positivos en sus entornos (familia, comunidad, colegios).
Estas niñas que aparecen en las fotos tienen entre 16 y 18 años, llevan ya 4 meses con nosotros y acabarán su curso a finales de diciembre. Aunque les cuesta adaptarse inicialmente a vivir en otro entorno y a las rutinas que tenemos en la casa, a los pocos días ya comienzan a apreciar todo lo que aprenden en su período de formación. Ahora ya se sienten parte de la familia y disfrutan de cada día, aprovechando al máximo cada minuto de aprendizaje, tanto profesional como de la convivencia diaria.
Puedes colaborar con futuras niñas haciéndote socio de Educanepal (www.educanepal.org) o compartiendo esta información con allegados si ya eres colaborador.
Un abrazo y mucha paz para ti,